top of page

Historia

Hasta el año 2000 sólo un grupo limitado de personas criaban killis en Argentina. Por aquel entonces, en la recientemente impulsada por el Prof. Alfredo Tonina, Asociación Argentina de Acuarismo, Roberto Petracini, Sergio Ledo y Pablo Calviño se juntaban a charlar sobre killis. En el año 2001 se reúnen Roberto Petracini, Héctor Luzardo y Pablo Calviño, en la casa de este último, y deciden fundar el Killi Club Argentino (KCA). Para establecer las bases del club. Roberto Petracini, Héctor Luzardo, Ángel Fornaro, Martín Fourcade y Pablo Calviño se reúnenen para compartir una merienda de trabajo y darle impulso a esta nueva asociación. Hasta ese entonces no existían más de 12 asociaciones nacionales en todo el mundo, las de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Italia y Portugal… Argentina necesitaba tener una asociación e incorporarse a ese pelotón de países con tradición killiófila. Fue el punto de partida del KCA que formó los pilares esenciales de nuestra asociación: hobby, ciencia, ambientalismo y afición amateur. En el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), empezamos a dar charlas y conferencias. A esto se sumaron la publicación de un buen número de artículos de calidad, con la colaboración y el aporte de muchos aficionados. En consecuencia, al poco tiempo desde su fundación, el KCA se transformó en la institución más importante del acuarismo argentino. Por otra parte, cómo en nuestro país no existían investigadores contemporáneos dedicados al estudio de los Killis, Pablo Calviño fundó el Grupo de Estudios del KCA, con la intención de formar o juntar un grupo de jóvenes investigadores para ser una asociación de killis que no solo se deleitara en el hobby acuarista sino que produjera también ciencia y promoviera la conservación de estas especies en nuestro país.

Entre los años 2005 y 2006 se destacaron tanto los trabajos de carácter social como los aportes científicos. En lo social, se destacan la realización de los trámites de inscripción en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires,  con el reconocimiento de nuestra institución como ONG. Durante el año 2005 se destacaron las conferencias de difusión, tanto aquellas específicas sobre los Cyprinodontiformes, que se llevaron a cabo en la Fundación Unida, como las de interés acuariófilo en general, que se desarrollaron en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN). En ambos casos asistieron socios y público en general, afirmándose el interés del Killi Club Argentino por la difusión de la acuariología y las disciplinas científicas conexas.

En esta época se incrementaron las relaciones internacionales, se incorporaron nuevos socios del país y del exterior, se editaron numerosos ejemplares de nuestra revista BIBKCA, con destacados aportes al conocimiento de nuestra fauna acuática, y se actualizaron la página web y los archivos de nuestro foro web. En este período se publica la descripción de dos nuevas especies para la ciencia: Austrolebias luzardoi y Austrolebias toba y la primera cita para Argentina de Austrolebias patriciae. A su vez, se incrementó el número de registros de ocurrencias de killis a raíz del trabajo del Grupo de Estudios y de sus socios, aportando datos al conocimiento de la distribución geográfica de las diversas especies y reuniéndolas en un mapa con metadata disponible en la web, con más de 130 registros de localidades de ocurrencia de la familia Rivulidae. La creación del Killi Club Argentino fue por iniciativa de personas con inquebrantable espíritu, con ganas de divertirse, de pasarlo bien, de hacer amigos, y de criar y estudiar a los killis. Por ese camino, de a poco, fuimos logrando una institución fuerte que nos ubica al día de hoy en un lugar destacado en la acuariofilia mundial, sin dejar de divertirnos, pero trabajando, criando peces, investigando y promoviendo su conocimiento y conservación.

En el año 2007 asume Pablo Calviño como presidente del KCA y se realiza la Primera Convención Internacional del KCA en el año 2008, que se había empezado a organizar durante la presidencia de Felipe Alonso. Jorge Stojan convocó a Frans Vermuelen, Paulo Roberto Ferreira y a Dalton Nielsen para aquella primera convención. En las siguientes convenciones tuvimos otros conferencistas destacados, tanto investigadores como aficionados de primer nivel como, Luisa Pereiro, Roberto Taberner, Fernández Santos, Dan Fromm, Felipe Alonso, Ignacio García y tantos otros que brindaron excelentes charlas compartiendo sus experiencias y conocimientos. No fue fácil llevar adelante estas iniciativas que demandaban mucha dedicación y esfuerzo y que se llevaron adelante gracias al trabajo de un pequeñísimo grupo de personas que compartía este espíritu. Así continuamos adelante. Luego vendría la presidencia de Norberto Pettiti y se seguirían estas actividades. En los últimos años fue destacable también el aporte de gente nueva que se sumó al club y ayudó en la realización de las últimas convenciones como Eduardo Tambussi, Gabriel Marcelo Alicino y el apoyo permanente de Guillermo López y tantos otros que colaboraron en seguir adelante con estas actividades.

Muchos de los socios que hoy están y otros que ya no están, aportaron mucho por el club, y de una u otra forma han participado y colaborado con muchísima pasión y esfuerzo: Roberto Petracini, Francisco Martínez, Julio Martínez, Marcelo Fernández, Daniel De Bonis, Martín Fourcade, Ángel Fornaro, Andrés Porta, Juan Carlos Rubio, Juan Manuel Palacio, Stefan Koerber, Gustavo García, Ezequiel Uribarri, Juan Domingo Chacón, Rafael Donandueno, Guillermo López, Miguel S. Bayona, Rafael Mitre Muñoz, Marcos Montes, Norberto Pettiti, Luis Wolman, Christian Rubilar, José Ramón Tauste, Jorge Stojan, Hernan Dominguez, Gonzalo Venturelli, Salvador Cortese, Luis González, Luis Bressan, Leo Luna, Alvaro Landi, Gabriel Alicino, Guillermo Corrado, Nazareno Zabala, Eduardo Tambussi y tantos otros que no podremos mencionar aquí por falta de espacio o falta de memoria pero que más allá de nuestras coincidencias y disidencias han aportado a la historia y crecimiento del KCA.

Más allá de las charlas, cursos y conferencias que brindamos cada año, hemos escrito algunas notas que marcaron soluciones a ciertos temas como por ejemplo la hipótesis sobre la problemática de los alevines “rampantes” o nuestra reciente propuesta para una nueva definición de la palabra Killi (o killifish en inglés). También hemos brindado todos los años conferencias y artículos de divulgación para difundir estas especies con acciones concretas que han ayudado a formar y acercar a muchos nuevos interesados en estos maravillosos peces. La labor realizada ha permitido establecer un grupo grande de acuaristas y gente interesadas por los killis en el país, a partir del trabajo de investigación y difusión que se ha realizado desde la institución.

>> PUBLICACIONES DEL KCA Y MANUAL DE INICIACIÓN A LOS KILLIS, se pueden descargar del siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/0B-OPK1LR32gRanJsQk9DQnNhTWs?usp=sharing

>> FORO DEL KILLI CLUB ARGENTINO (KCA): https://www.facebook.com/groups/killiclub/

bottom of page